Principales causas de accidentes laborales

Los accidentes laborales son la razón por la que existen muchas bajas en las empresas, aunque son muchos los sectores empresariales que han iniciado un importante camino hacia la prevención y el compromiso por una gestión eficiente de las medidas de protección y seguridad con el fin de aumentar el bienestar laboral y reducir los accidentes. No obstante, se insiste en la prevención y el uso correcto de los equipos de seguridad y protección individual correspondientes a cada puesto de trabajo.

Algunas de las principales consecuencias de los accidentes laborales son:

 

Lesiones musculares

La lesión muscular tiene muchas variantes, de ahí que sea una de las enfermedades laborales más comunes. Entre las más conocidas están la lumbalgia, las hernias o las lesiones de ciática. Continuamente se producen contracturas, esguinces o roturas de ligamentos al realizar sobreesfuerzos físicos al mover objetos, levantarlos o transportarlos de forma incorrecta. Con el fin de reducir los sobreesfuerzos físicos, resulta fundamental tener los equipos adecuados para que el trabajador los utilice, especialmente en tareas que impliquen la movilización de cargas pesadas. Así, siempre se debe seleccionar los equipos como lo permitan las exigencias de protección para las que están previstos.

 

Choques contra objeto inmóvil

Son los golpes o choques contra elementos del mobiliario, equipos de trabajo, maquinaria o elementos de las mismas instalaciones industriales. También, son frecuentes los golpes contra equipos que se usan en el puesto de trabajo, como carros. Este tipo de choques casi siempre son causados por las prisas de la jornada laboral o por no ir concentrado, además de porque ese objeto no esté en el lugar adecuado o bien colocado.

 

Caídas y resbalones

Los resbalones, caídas y tropiezos son bastantes frecuentes ya que se producen por suelos mojados, grasientos o con polvo, superficies desiguales, calzado no adecuado, desorden en el espacio de trabajo. Muchas son las causas que pueden provocar este tipo de accidente, por eso, es recomendable tener unos buenos hábitos de limpieza en el lugar de trabajo y usar los equipos de protección adecuados para evitar y prevenir esas caídas o resbalones. Además del orden y limpieza del lugar de trabajo, en lugares en los que existe riesgo por caída al mismo nivel por resbalón, recordamos que el calzado de uso laboral, ya sea de seguridad, protección o trabajo puede ayudar a reducir los resbalones ya que siempre debe presentar algún tipo de resistencia al deslizamiento.

 

Accidentes de tráfico en la jornada laboral o de camino al trabajo

Se pueden producir durante la jornada porque se dedican al transporte o a la hora de desplazarse de casa al lugar de trabajo. Accidentes con el coche, atropellos o caídas con bicicleta son las principales causas de este tipo de accidentes y los que mayor causa de enfermedad laboral provocan. Es importante saber que los atropellos pueden verse reducidos mediante la adecuada utilización de ropa de protección de alta visibilidad, la cual ayudará a señalizar visualmente a la persona que la lleva. Por otro lado, para los desplazamientos en bicicleta o ciclomotor, el uso del casco reducirá de forma significativa las lesiones craneales. Por otro lado, las lesiones provocadas por accidentes en moto pueden verse minimizadas drásticamente mediante el uso de guantes y ropa de protección especial para motociclistas.

 

Ansiedad por estrés

El exceso de trabajo o la falta de un buen ambiente laboral pueden generar estrés laboral. Actualmente, es una enfermedad laboral que va en aumento afectando a un gran porcentaje de trabajadores cada año. Un entorno laboral con estrés puede provocar también este tipo de accidentes.

Es necesario determinar las causas y conseguir implementar una cultura de seguridad y salud en la empresa que permita identificar posibles riesgos que pueden ser las causas de los accidentes laborales.

 

Si quiere saber más sobre nuestro software sobre seguridad y salud en el trabajo GOSST le invitamos a escribirnos al +51 922 490 416  o informes@aswan.pe para solicitar una demostración gratuita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *