Aprueban Guía para la prevención del Coronavirus en el ámbito laboral

Este 06 de Mazo del 2020 fue aprobado por el Ministerio del Trabajo y Promoción de Empleo la Resolución Nro 055-2020-TR con el objetivo de proporcionar información a todas las empresas y trabajadores para que puedan implementar medidas de prevención ante el Coronavirus (COVID-19) en sus centros de trabajo.

La guía tiene como finalidad brindar los lineamientos específicos que deben seguir las empresas, para que, en el marco de sus responsabilidades, cumplan oportunamente con la debida contención y atención de los casos de diagnóstico o presunto contagio por coronavirus (COVID-19), que presenten los los/las trabajadores/as en su centro laboral.

A efectos de Coadyuvar con las labores de prevención y contención del Coronavirus (Covid-19) hay ciertas acciones que las empresas y/o empleadores pueden implementar, estas son:

  • Implementar medidas de comunicación: Las áreas de Recursos Humanos conjuntamente con el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, deben elaborar un plan comunicacional referente a las medidas de prevención que debe adoptar la empresa. Promover y difundir los mensajes sustentados con información oficial y ponerla a disposición de todos los trabajadores. Dotar a todo el personal de la empresa el material higiénico necesario y promover las practicas difundidas por el Ministerio de Salud en la empresa.

 

  • Tomar medidas de control: Indicar a los trabajadores que se encuentre resfriados que manifiesten haber tenido contacto con casos sospechosos de COVID-19 o que 14 días antes hayan visitado alguno de los países con riesgos de trasmisión del virus que debe asistir a un centro de salud publico o privado mas cercano para realizarse los estudios pertinentes y también ponerse en contacto con la línea gratuita 113 del Ministerio de Salud. Facilitar a todos los trabajadores el acceso a los servicios de salud si presentan algún síntoma.

Como medidas organizativas de trabajo, se debe tomar acciones como modificaciones de turnos si existe algún caso sospechoso para evitar la propagación del virus y otras acciones habilitadas por la Ley como el teletrabajo.

Entre otras recomendaciones que podemos señalar están:

  • Realizar un análisis de las actividades que puedan incluir riesgos, evaluarlos y establecer medidas de control y comunicar y capacitar al personal en ellas, por ejemplo:
    – Restringir reuniones de trabajo, priorizar conferencias virtuales o mensajes electrónicos.
    – Restringir viajes o recepción de visitantes en la empresa.
    – Reforzar limpieza de comedores, baños, áreas comunes, superficies de contacto como barandas y otras.
    – Disponer que los saludos deben evitar el estrechar las manos o los besos.
    – Mantener, en lo posible, distancia de seguridad entre las personas (mínimo 1 metro).
    – Dotar de pañuelos descartables o similar
    – Colocar dispensadores de alcohol-gel en lugares estratégicos.
    – Generar recomendaciones de actuación en el transporte público, en la casa y en lugares públicos.
    – Favorecer la iluminación natural o con la luz del sol en los lugares de trabajo.
    – Aplicar el teletrabajo (trabajo en casa).
    – Realizar capacitaciones online.
    – Adelantar vacaciones.
    – Otras recomendaciones que se determinen con el apoyo del Médico Ocupacional de la empresa.
  • Mantenerse actualizado con las disposiciones que den las autoridades.
  • Actualizar los planes de emergencias y considerar como actuar si se observa una persona con síntomas de contagio por Coronavirus. Realizar simulacros
  • Realizar un seguimiento del cumplimiento de los controles y de los casos que se puedan presentar en el entorno y en el país.

¿Qué otras medidas consideras que se podrían aplicar?

Puede consultar directamente desde el Ministerio del Trabajo y Promoción de empleo la Resolución Ministerial Nro 055-2020-TR.

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