Legislación de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicable a la empresa y como asegurar su cumplimiento

Legislación de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicable a la empresa y cómo asegurar su cumplimiento. Para la Seguridad y Salud en el Trabajo el propósito es obvio: la correcta aplicación de las normas logran evitar accidentes y enfermedades del trabajo. En organizaciones con cultura de seguridad es mayor la finalidad, ya que acaba evitando el comportamiento de desvío de las normas.

Tanto la Ley Peruana Nro. 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo en su artículo 37, como el DS 005-2012 TR, que aprueba el Reglamento de la Ley, en el artículo 76, requieren que las empresas aseguren que se cumplan con todas las normas legales relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, comprendiendo además y según aplique, las normas internacionales ratificadas por el Perú y los acuerdos laborales.

Este mismo requerimiento lo vemos en las normas OHSAS 18001:2007 y la nueva ISO 45001:2018. En estas normas se considera además, el cumplimiento de otros requisitos que la empresa suscriba o decida qué le son aplicables.

La capacitación constante permite a la organización enseñar al empleado en un idioma que comprenda los procedimientos que se deben adoptar antes, durante y después de la ejecución de su actividad laboral.

Los pasos a seguir para cumplir con todos los requisitos legales de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicables a una empresa son los siguientes:

  • Identificación de todas las normas legales que le aplican a la empresa, según las actividades desarrolladas, la infraestructura que posee, los insumos y productos que maneja. Esta identificación debe ser continua, ya que las normas cambian o se establece nueva normativa. Documentar los resultados (matriz legal).
  • Comunicar a todos los responsables de la empresa por los requisitos legales que deben cumplir según sus áreas o actividades.
  • Evaluar si se cumplen los requisitos establecidos en las normas legales. Documentar el resultado de la evaluación.
  • Comunicar a todos los responsables de la empresa por los requisitos legales que deben cumplir según sus áreas o a tomar acción sobre aquellos requisitos que no se están cumpliendo estableciendo planes de acción correspondientes.

Finalmente es conveniente tomar en cuenta lo siguiente:

  • Involucrar en asegurar el cumplimiento legal a contratistas y proveedores de la empresa.
  • Realizar la evaluación de cumplimiento periódicamente.
  • Realizar la evaluación de cumplimiento al 100% de los requisitos y no por muestreo.
  • El uso de un software como GOSST, ayuda a agilizar y asegurar el cumplimiento.

Cabe destacar que los resultados positivos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, no se obtienen sólo con el trabajo de un grupo de técnicos o de un área específica de la organización, sino a partir de una verdadera integración de esta actividad a las funciones y tareas de cada uno de sus miembros.

Si quiere saber más sobre nuestro software sobre seguridad y salud en el trabajo GOSST le invitamos a escribirnos al +51 922 490 416  o informes@aswan.pe para solicitar una demostración gratuita.

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