La salud física y mental de los trabajadores depende en gran parte de las características del entorno laboral en el que realizan sus tareas. La OMS ha establecido cuatro factores que influyen en la creación de un entorno de trabajo saludable. La correcta adecuación de todos los ámbitos que confluyen en un mismo espacio de trabajo es fundamental para conseguir un entorno de trabajo saludable que prevenga riesgos y fomente la salud y el bienestar entre los empleados.
Para lograr este objetivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo una investigacion dirigida a mejorar los entornos laborales que permita a las empresas aplicar las medidas correctas para logarlo. En el informe final publicado determinó un total de cuatro planos de influencia en el ámbito del trabajo.
Estos cuatro factores son los que configuran el espacio laboral e influyen directamente en el bienestar o malestar de los empleados:
1. Ambiente físico
En este ámbito interfieren aspectos como el aire, la estructura, el mobiliario, los productos químicos o materiales que hay en el entorno de trabajo. Todos estos elementos pueden afectar a la seguridad, la salud y el bienestar físico y mental de los trabajadores. El entorno físico puede ocasionar enfermedades o incluso la muerte a los trabajadores. Los principales riesgos laborales que encuentran se producen a través de los siguientes elementos:
- Ruidos, radiaciones, vibraciones…
- Factores biológicos (malaria, falta de agua potable, falta de higiene en las instalaciones)
- Factores ergonómicos (malas posturas, ejercer una fuerza excesica, exceso de carga)
- Riesgos producidos por máquinas, grúas, elevadores…
- Riesgos relacionados con la energía (descargas eléctricas, caídas de lugares elevados)
- Riesgos asociados con la conducción de vehículos.
2. Ambiente psicosocial
En este ambiente se recogen los factores como las actitudes, presiones, prácticas, valores de la empresa, cultura de trabajo y relación entre los diferentes actores de la compañía. Los problemas mas frecuentes son el estrés emocional y mental de los trabajadores que puede desencadenar en enfermedades como ansiedad crónica u otras dolencias físicas. Algunos de los riesgos psicosociales se producen por las siguientes razones:
- Mala organización del trabajo (presiones, poca flexibilidad, falta de gratitud, deficiencias de comunicación…)
- Cultura institucional (falta de normas y procedimientos, acoso, intimidación, discriminación…)
- Estilo de gestión (deficiente comunicación entre superiores y empleados…)
- Temor a la pérdida del empleo debido a los movimientos de personal que realiza la empresa y la falta de seguridad que transmite.
3. Recursos personales de salud en el trabajo
Mantener una plantilla motivada, que disfrute con su trabajo y goce de buena salud laboral, la empresa debe prestar atención a los recursos que facilita el bienestar de sus trabajadores atendiendo cuestiones como la flexibilidad horaria o la creación de espacios de descanso. En jornadas laborales largas los trabajadores deben reservar un periodo de tiempo para interrumpir sus tareas y descansar. Así como también se puede facilitar la opción de tomar refrigerios en el puesto de trabajo y evitar prohibiciones de este tipo.
4. Participación de la empresa en la comunidad
La creación de un entorno sostenible beneficia a los empleados. Esto se puede conseguir facilitando servicios como el transporte público, atención sanitaria, aplicando políticas de igualdad de género, etc. Estos hechos traspasan el ámbito de la empresa y pasan a configurar el entorno social que la envuelve.
Fuente: www.uv.es
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