Los Equipos de Protección Personal y su importancia

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

El objetivo del uso de los equipos de protección personal es proteger de uno o varios riesgos que pongan en peligro la salud o vida del trabajador. Los EPP están destinados a lograr la eficiencia en la seguridad y salud en los trabajadores. Las empresas deben tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de todos sus trabajadores, y todos los colaboradores tienen la obligación de usar correctamente los equipos y cuidarlos.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»889″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][/vc_row][vc_column][/vc_column][vc_column_text]

Es imprescindible la formación de los trabajadores cuando se incorporan a un puesto de trabajo, así como la elección de los equipos de protección y productos apropiados para la prevención de los riesgos de la actividad a desarrollar.

El riesgo laboral es la probabilidad de que un trabajador sufra un daño originado por el desempeño de cualquier actividad en el trabajo, considerándose daños en el trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas resultado de la jornada laboral.

Algunos EPP son:

 

    • Protectores auditivos: encargados de proteger los oídos del ruido.

 

    • Arneses: son los equipos necesarios para trabajar con seguridad en trabajos verticales y en alturas.

 

    • Mascarillas: son los equipos para garantizar la protección de la respiración.

 

    • Guantes de protección: encargados de proteger las manos ante cualquier riesgo mecánico, térmico o químico.

 

    • Calzado de protección o de seguridad: diseñados para proteger los pies de lesiones provocadas por objetos pesados, aceite, calor, electricidad, etc.

 

  • Cascos: encargados de proteger la cabeza frente a impactos como piedras, ramas, etc. derivados de diferentes trabajos.

 

  • Lentes y pantallas de protección: Los lentes de seguridad, las pantallas de soldadura y los visores están diseñados para proteger los ojos y la cara en ciertas situaciones. Dependiendo de la protección que requiera la situación deberás optar por un equipo u otro de protección ocular o protección facial.

 

Es común que algunos trabajadores se olviden durante su rutina laboral el uso adecuado y la importancia de incluirlos en sus actividades diarias, es por ello que, mediante capacitaciones, campañas de concientización y entrenamientos se aportará valiosa información y se impulsará a crear una cultura preventiva en la empresa, garantizando la seguridad y salud de todos los trabajadores.

Los equipos de protección individual son una medida de protección que se utilizará cuando no se puedan impedir los riesgos a través de las medidas de protección colectivas.

Si quiere saber mas sobre nuestro software sobre seguridad y salud laboral GOSST le invitamos a descargar nuestro brochure.

[/vc_column_text]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =