7 hábitos saludables para fomentar la Seguridad y Salud en el Trabajo

Fomentar hábitos saludables y medidas de seguridad y salud en el trabajo no puede aportar más que ventajas. Los accidentes en el trabajo suponen interrupciones de la actividad y en consecuencia, pérdidas, además de poner en peligro la integridad del activo más valioso de una empresa: sus trabajadores. Por su trabajo diario, los trabajadores son los que mejor pueden saber qué elementos de seguridad pueden mejorarse y que iniciativas saludables pueden ser más pertinentes y adecuadas para el personal.

Con algunas pautas y facilidades por parte de la dirección de Recursos Humanos para que los trabajadores tengan una vida saludable, aumentaremos tanto el bienestar de estos como la satisfacción por la empresa.Un trabajador motivado siempre es más eficaz, por lo que se mejorará también el rendimiento.

Además, mejoraremos la imagen del negocio tanto para el interior como para el exterior, reduciremos los índices de absentismo laboral y fomentaremos un buen ambiente de trabajo. Te brindamos 7 hábitos saludables para fomentar la Seguridad y Salud en el Trabajo:

 

Mejora la salud y la seguridad de tus trabajadores

      • 1. Compra fruta semanalmente y déjala en un frutero de acceso libre para que los trabajadores recurran a ella como recurso para un desayuno o un tentempié. Así evitarás que compren en las máquinas de vending, que suelen ofrecer productos hipercalóricos llenos de grasas y azúcares libres.

     

      • 2. Fomenta las pausas para estirar. Anima a tus trabajadores a que se levanten de su puesto durante cinco minutos cada media hora para realizar estiramientos. Este hábito saludable evitará dolores en espalda, hombros, cuello o caderas; y el pequeño descanso hará que las tareas se retomen después de forma más productiva.

     

      • 3. Repasa las normas de prevención de riesgos laborales cada vez que se incorpore un nuevo colaborador. Es necesario que toda la plantilla conozca las vías de acceso, evacuación y los sistemas de protección contra incendios, además de que interiorizan algunos hábitos de prevención como el desplazamiento de cargas o dejar despejados y libres de objetos las vías de evacuación. Pon en marcha planes de formación en prevención laboral y en el uso seguro de maquinaria o elementos que puedan ser peligrosos.

     

      • 4. Haz reuniones en movimiento. Para realizar algunas reuniones no es necesario que todo el mundo se encuentre sentado alrededor de una mesa. Salir a caminar en un pequeño grupo es una manera de favorecer el intercambio de ideas de manera que fluyan más que en un ambiente encarpetado. Las reuniones en movimiento favorecerán la salud de todos y, al mismo tiempo, la creatividad.

     

      • 5. Pon agua e infusiones a la disposición de todo el mundo para que eviten comprar refrescos azucarados.

     

      • 6. Facilita a los trabajadores posapiés y sillas adecuadas para que puedan mantener una postura correcta, así como un mobiliario que sea ergonómico.

     

    • 7. Potencia la conciliación para reducir el estrés. Medidas como los horarios flexibles proporcionarán un mayor nivel de tranquilidad a los trabajadores y hará que lleguen más relajados a su puesto.

Si quiere saber más sobre nuestro software sobre seguridad y salud en el trabajo GOSST le invitamos a escribirnos al +51 922 490 416  o informes@aswan.pe para solicitar una demostración gratuita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *