Buenas practicas en la prevención de los riesgos que se exponen los trabajadores jóvenes

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Los jóvenes corren más riesgo de sufrir daños en el trabajo por diversas razones. Carecen de experiencia y madurez, de conciencia del riesgo y de cualificaciones y formación. Es posible que no conozcan sus derechos y los deberes de la empresa en el ámbito de la seguridad y la salud, y puede que se muestren reacios a hablar sobre sus problemas y deseen agradar a su nuevo empleador.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»764″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

En consecuencia, es necesario colocarlos en puestos de trabajo seguros y adecuados que se ajusten a sus cualificaciones y capacidades mentales y físicas, y ofrecerles la formación y supervisión apropiadas.

Con todo, la mayoría de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo (SST) se pueden prevenir, ya atañan a trabajadores jóvenes o a los de mayor edad, con la aplicación de los principios de evaluación de riesgos y la adopción de las medidas de control necesarias. Además, al gestionar la seguridad de los jóvenes y facilitarles la correcta formación y educación, las empresa pueden beneficiarse de su energía y motivación, al tiempo que promueven una cultura de prevención.

 

Estrategia para proteger a los trabajadores jóvenes

Es necesario promover una cultura de prevención entre los recién contratados, pero eso mismo ha de hacerse también en todos los niveles al interior de la empresa. Además de adoptar medidas legislativas para mejorar los puestos y lugares de trabajo, se necesita formular y aplicar políticas y prácticas educativas para integrar la educación sobre riesgos y la SST en los sistemas de educación y formación profesional.

 

Formulación de políticas y programas

La prevención de las lesiones y enfermedades en los trabajadores jóvenes comienza en la fase de formulación de políticas, que incluye la adopción de legislación y la elaboración de programas y campañas de apoyo. Es necesario que los empresarios deban prestar una atención especial a los menores y a los trabajadores jóvenes, y lograr destacar la importancia de crear una cultura de la seguridad, entendida como una buena base para minimizar los riesgos para la SST a los que se exponen este grupo de colaboradores.

Es muy importante también destacar que tener unos trabajadores saludables e informados es la inversión de futuro más importante que pueden realizar.

 

Enseñanzas derivadas de las intervenciones en el lugar de trabajo y de la formación profesional

Hay que tomar iniciativas que combinen la formación y la tutoría, la formación es sólo una parte del sistema de gestión. Se considera esencial que todo el personal del lugar de trabajo se comprometa con el proyecto, y también que colaboren otras partes interesadas, como centros de enseñanza, inspectores de trabajo y sindicatos. La formación en SST no sólo favorece el desarrollo de los propios trabajadores jóvenes, sino que puede reforzar la percepción de este tipo de riesgos en el conjunto de trabajadores.

 

Factores de éxito en la formación

      • Compromiso al más alto nivel con las medidas de SST para proteger a los trabajadores jóvenes
      • Prestación de la formación en el lugar de trabajo en el contexto de una gestión general de la seguridad dirigida a prevenir los riesgos y garantizar que los trabajadores jóvenes sólo realicen tareas que se corresponden con sus capacidades mentales y físicas, y bajo la adecuada supervisión. La formación no es eficaz por sí sola para reducir el riesgo
      • Prestación de la formación en el contexto de la aplicación de medidas encaminadas a conseguir que el entorno de trabajo sea seguro y saludable para los trabajadores jóvenes, ofreciéndoles puestos adecuados para su edad, sus capacidades y su experiencia, y garantizando una supervisión apropiada
      • Realización de consultas a los trabajadores jóvenes y participación activa de éstos
      • Eficacia de la utilización como tutores de otros compañeros, incluidos los trabajadores jóvenes con más experiencia y los trabajadores de mayor edad y experiencia. La experiencia es positiva tanto para los recién incorporados como para los compañeros con más antigüedad

 

Si quiere saber mas sobre nuestro software sobre seguridad y salud laboral GOSST le invitamos a descargar nuestro brochure.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.