[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
Crear la política de seguridad y salud en la empresa es declarar el compromiso que tiene la organización con la seguridad y salud de todos sus colaboradores. Tomando en cuenta el nivel de riesgos que representan las actividades diarias que realizan los trabajadores y el nivel de exposiciones a peligros, se establecerán las políticas de manera clara y precisa, además de incluir los objetivos y planes que tiene la empresa con respecto a la seguridad y salud de sus trabajadores.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»944″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][/vc_row][vc_column][/vc_column][vc_column_text]
Ante todo, debemos recabar información importante de la empresa, la cual nos ayudara a tomar las decisiones y establecer los objetivos de nuestra política, estas van desde la Misión, Visión, política general de la organización, políticas de Calidad y/o Medio ambiente, seguridad vial, reglamentos, así como el nivel de cultura organizacional, grado de satisfacción laboral de los trabajadores, obligaciones legales y reglamentarias entre otros datos.
La elaboración de este documento realmente tiene una gran importancia tanto para la empresa como para los trabajadores, por lo tanto, los temas que debemos cubrir en el momento de crear nuestra política de seguridad y salud son:
- La obligación de la Alta Dirección de la organización, de comprometerse a ofrecer un lugar de trabajo seguro, alinear los principios del sistema con la estrategia de negocios y establecer los objetivos de planificación y medición de resultados.
- La política debe establecer un marco adecuado para la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Un esquema de autoridad y responsabilidades, dentro de la organización, para la implementación y puesta en marcha del sistema.
- Declaración acerca de la importancia de la participación de todas las partes interesadas, la necesidad de consultar con ellas los aspectos esenciales del sistema y la asignación de responsabilidades a los empleados en funciones críticas.
- Compromiso de los empleados y partes interesadas, para propiciar y mantener un lugar de trabajo seguro.
- Mecanismos para mantener la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, revisarla y mejorarla.
- Asignación de recursos, económicos, técnicos y humanos, para la implementación, puesta en marcha y sostenimiento del sistema.
- Declaración acerca del cumplimiento de los requisitos del sistema.
- La intención de tratar la legislación básica de SST como estándar mínimo.
- Responsabilidad de todo el personal para mantener un lugar de trabajo seguro.
Dependiendo el tipo de organización puede o no incluir muchos más elementos en las políticas. Una vez elaborada la política deberá ser aprobada por la dirección de la empresa.
Un error común de los auditados es recibir el informe y olvidarse del mismo hasta la siguiente auditoría. Lo ideal es armar un plan de acción para ejecutar las acciones propuestas a corto, mediano y largo plazo, según aplique.
FUENTE: Boletín informativo CEPRIT – Isotools.com
Si quiere saber mas sobre nuestro software sobre seguridad y salud laboral GOSST le invitamos a descargar nuestro brochure.
[/vc_column_text]