El objetivo del uso de los equipos de protección personal es proteger de uno o varios riesgos que pongan en peligro la salud o vida del trabajador. Los Equipos de Protección Personal están destinados a lograr la eficiencia en la seguridad y salud en los trabajadores. Las empresas deben tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de todos sus trabajadores, y todos los colaboradores tienen la obligación de usar correctamente los equipos y cuidarlos.
Es imprescindible la formación de los trabajadores cuando se incorporan a un puesto de trabajo, así como la elección de los equipos de protección y productos apropiados para la prevención de los riesgos de la actividad a desarrollar.
El riesgo laboral es la probabilidad de que un trabajador sufra un daño originado por el desempeño de cualquier actividad en el trabajo, considerándose daños en el trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas resultado de la jornada laboral.
Algunos EPP son:
-
- Protectores auditivos: encargados de proteger los oídos del ruido.
-
- Arneses: son los equipos necesarios para trabajar con seguridad en trabajos verticales y en alturas.
-
- Mascarillas: son los equipos para garantizar la protección de la respiración.
-
- Guantes de protección: encargados de proteger las manos ante cualquier riesgo mecánico, térmico o químico.
-
- Calzado de protección o de seguridad: diseñados para proteger los pies de lesiones provocadas por objetos pesados, aceite, calor, electricidad, etc.
- Cascos: encargados de proteger la cabeza frente a impactos como piedras, ramas, etc. derivados de diferentes trabajos.
- Lentes y pantallas de protección: Los lentes de seguridad, las pantallas de soldadura y los visores están diseñados para proteger los ojos y la cara en ciertas situaciones. Dependiendo de la protección que requiera la situación deberás optar por un equipo u otro de protección ocular o protección facial.
Es común que algunos trabajadores se olviden durante su rutina laboral el uso adecuado y la importancia de incluirlos en sus actividades diarias, es por ello que, mediante capacitaciones, campañas de concientización y entrenamientos se aportará valiosa información y se impulsará a crear una cultura preventiva en la empresa, garantizando la seguridad y salud de todos los trabajadores.
Los equipos de protección individual son una medida de protección que se utilizará cuando no se puedan impedir los riesgos a través de las medidas de protección colectivas.
Si quiere saber más sobre nuestro software sobre seguridad y salud en el trabajo GOSST le invitamos a escribirnos al +51 922 490 416 o informes@aswan.pe para solicitar una demostración gratuita.