Aspectos esenciales para trabajar de forma segura en las alturas

En muchos lugares y empresas son varios los trabajos que se debe realizar en alturas, mantenimientos, reparaciones, construcciones, limpiezas especiales, montajes de estructuras, entre otras actividades. Es de vital importancia conocer y tener en cuenta cuales son los aspectos esenciales que se necesitan a la hora de realizar dichos trabajos para preservar la seguridad y salud del trabajador.

Uno de los aspectos esenciales para trabajar de forma segura en las alturas es la utilización de las herramientas y equipos adecuados sin dejar de lado la preparación teórico-práctica de la persona que realizará la actividad. Los trabajadores destinados a este tipo de tareas no deben tener restricción médica alguna para trabajos en altura.

Un requisito común a todos los métodos de protección contra caídas es la provisión de lugares de anclaje y apoyo que estén diseñados e instalados de forma adecuada y que incluyan un punto de conexión seguro o un componente terminal de un sistema de protección contra caídas o sistema de rescate capaz de soportar de manera segura el impacto de la fuerza que ejerce un sistema de protección contra caídas.

Para realizar este tipo de trabajo es necesario contar con un sistema implementado seguridad o un sistema que proteja de las posibles caídas, en ningún caso el trabajador debe maniobrar alguna actividad sin estar provisto de este sistema que funcione correctamente y pueda parar una caída de forma segura.

 

¿Cuales serían estos aspectos esenciales?

 

  • En cada actividad se debe informar a un superior que se realizará el trabajo en altura.

 

  • Utilizar el máximo posible de equipos de protección personal: guantes, gafas, cascos, arneses, gafas de protección y botas de seguridad, etc.

 

  • Es necesario comprobar todos los elementos de protección y de seguridad funcionen correctamente antes de subir.

 

  • Antes de subir, tener un plan de trabajo desglosado paso a paso del cual se llevara a cabo las actividades.

 

  • Comprobar el estado óptimo de las maquinas que se utilizarán.

 

  • Estar precavido al momento de subir escaleras (si fuese el caso), pisar correctamente los escalones para evitar posibles desequilibrios y riesgos de caída.

 

Tomar en cuenta los aspectos básicos de los trabajos en altura maximiza la seguridad del trabajador ya que reduce los riesgos de dichas actividades. Las empresas se encuentran en la obligación de brindar a los trabajadores un sistema de seguridad y salud en el trabajo donde se incluya los programas anti-caídas y todas las medidas de protección asociadas a estos trabajos de alto riesgo.

 

Si quiere saber más sobre nuestro software sobre seguridad y salud en el trabajo GOSST le invitamos a escribirnos al +51 922 490 416  o informes@aswan.pe para solicitar una demostración gratuita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *