Creando una cultura de Prevención en Seguridad y Salud en el Trabajo (Parte 1)

La cultura de prevención es muy importante en la empresa, si hay una verdad que muchas veces solemos pasar por alto es que los sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), ya sean bajo el estándar ISO 45001 o la Ley 29783 en el caso del Perú, no serán efectivos en los centros de trabajo con una pobre cultura de seguridad.

En el 2009 ello fue también reconocido por la OIT (ILO por sus siglas en inglés) en su reporte sobre Trabajo Decente y la Cultura de Seguridad en el Trabajo, que indicaba que uno de los elementos clave del buen funcionamiento de los SGSST es el promover una cultura de seguridad.

La primera vez que el término “cultura de seguridad” apareció en la literatura fue cuando la Agencia Internacional de Energía Atómica lo empleó en 1986 cuando emitió su informe sobre el Accidente de Chernóbil, indicando que en gran medida fueron las formas de pensar y actuar de los trabajadores lo que ocasionaron dicho desastre.

¿Cómo podemos definir qué es una cultura de seguridad? La definición más empleada a nivel internacional la propone el Comité de Seguridad de Instalaciones Nucleares (ACSNI por sus siglas en inglés) y la define como:

 

“el producto de valores individuales y grupales, actitudes, percepciones, competencias y patrones de comportamiento que determinan el compromiso, el estilo y la eficacia del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de una organización”

 

Al verlo con mayor detalle observamos que una cultura de seguridad tiene componentes psicológicos, conductuales y situacionales. El componente psicológico consiste en valores compartidos, actitudes, percepciones y creencias que guían las decisiones y comportamientos respecto a la seguridad.

El componente conductual abarca los métodos empleados para contribuir con la seguridad en el lugar de trabajo, y el componente situacional abarca las políticas, procedimientos, regulaciones, estructuras organizacionales y el sistema de gestión (ACSNI, 1993).

    • Liderazgo, entendido como el compromiso de la alta dirección con la seguridad.
    • Comunicar la seguridad como parte de los valores de la empresa.
    • Descentralización en la toma de decisiones y responsabilidad por parte de los grupos que tienen a su cargo la seguridad en la empresa.
    • La capacitación constante a los trabajadores y su participación en el sistema brindando sus propias ideas.
    • Y finalmente la integración de la seguridad en todos los aspectos de la organización como una alta prioridad.

Entre todas ella, no es sorpresa resaltar que el liderazgo es la característica principal de una cultura de seguridad calificada como positiva.

El Modelo de la Madurez de la Cultura de Seguridad (SCMM por sus siglas en inglés) desarrollado en el año 1999 por el Dr. Mark Fleming para el Keil Center del Reino Unido  categoriza la cultura de seguridad de cualquier organización en 5 niveles de desarrollo como se muestra a continuación:

    • Patológica: a este nivel de desarrollo a los empleadores y trabajadores no les importa violar las normas de seguridad, también se le conoce como la cultura de “a nadie le importa”.
    • Reactiva: a este nivel la seguridad solo se vuelve importante luego de ocurrido un accidente, también se le conoce como la “cultura de seguridad de buscar al culpable”.
    • Calculadora: a este nivel los sistemas de gestión se implementan, también se le conoce como “cultura de seguridad planeada”.
    • Proactiva: a este nivel los trabajadores no se centran en los problemas que encuentran, sino se orientan a prevenir futuros problemas a la seguridad, también se le conoce como “cultura de prevención”.
    • Generativa o de Mejora Continua: en el máximo nivel de desarrollo, la cultura de seguridad es dinámica (se desarrolla constantemente y combate la complacencia) y está presente en las conductas y pensamientos respecto al trabajo de todos los trabajadores.

Llegados a este punto nos hacemos la pregunta: ¿cómo puedo crear una cultura de seguridad en mi empresa? Desarrollaremos esta interrogante en el artículo de la próxima semana basándonos en los trabajos de Kurt Levin y Edgar Schein respecto a generación de cambios en las cultura organizacionales, específicamente orientados a la cultura de seguridad.

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