Factores ambientales influyen en la Seguridad y Salud de los Trabajadores

La gestión seguridad y salud de los trabajadores es una de las partes más importantes para el desarrollo óptimo de las actividades en la organización, igualmente; para cumplir con las demandas de la empresa debemos tener en cuenta el medio ambiente en las decisiones relativas al ordenamiento y gestión del territorio para realizar las actividades diarias.

Cada día estamos expuestos a contaminación del aire, ruido y/o vibraciones que puede alterar el buen desempeño de los trabajadores en la empresa.

Es deber de la empresa evaluar los factores ambientales y de riesgos que pueda afectar directamente la seguridad y la salud de los trabajadores en todas las condiciones normales de su trabajo.

Es por eso que es necesaria la evaluación de las condiciones sanitarias y la higiene en el trabajo, los factores de la empresa y factores ambientales que en el lugar de trabajo puedan presentar situaciones de peligro o riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, los equipos de protección colectiva e individual, la exposición de los trabajadores a los agentes peligrosos y los sistemas de control destinados a eliminar o reducir la exposición a tales agentes.

Los factores ambientales que puede preverse y deben presentarse en un plan de prevención y tratamiento son, entre otros:

      • Sustancias peligrosas
      • Radiaciones
      • Campos eléctricos o magnéticos
      • Calor y frío
      • Ruidos y/o vibraciones

Calcular los límites de exposición a estos agentes debe ser considerado y propuestos por un profesional experto que brindará toda la información correspondiente del tipo de riesgo que se pueda presentar en la organización.

Es necesario contar con una persona con la formación adecuada y con los conocimientos, experiencia y aptitudes suficientes para realizar labores específicas en buenas condiciones de seguridad. El personal  experto  puede  establecer  los  criterios  apropiados para designar a tales personas y determinar además las tareas que han de asignárseles en estas áreas específicas donde influyen los mencionados factores.

Además, regularmente se deben realizar procedimientos e investigaciones para evaluar la salud de los trabajadores con el fin de detectar, identificar y medir cualquier anomalía, y  para  la protección  individual  y  colectiva de la salud en el lugar de trabajo, así como  la  salud  de  la  población  trabajadora expuesta.  Los métodos utilizados para evaluar  la salud pueden incluir, entre otros, exámenes médicos, controles biológicos, exámenes radiológicos, cuestionarios, o el examen de los registros de salud.

Sabemos que los desafíos de la seguridad y salud en el trabajo hace cuesta arriba poder aplicar e implementar las mejoras de la seguridad y salud en el trabajo. La SST es de vital interés tanto para los trabajadores como para la empresa

Si quiere saber más sobre nuestro software sobre seguridad y salud en el trabajo GOSST le invitamos a escribirnos al +51 922 490 416  o informes@aswan.pe para solicitar una demostración gratuita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *