Desafíos de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Sabemos que implementar la norma ISO 45001 puede traer consigo varios retos en los que haga cuesta arriba poder aplicar e implementar las mejoras de la seguridad y salud en el trabajo. La SST es de vital interés tanto para los trabajadores como para la empresa y requiere de recursos económicos y humanos. Éste último con formación técnica especializada y capacidad de gestión integral dentro de las empresas para trabajar con, para y por los trabajadores.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»723″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Para implementar una correcta gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es necesario identificar y superar los desafíos que puedan presentarse, entre ellos destacan:

      • Fomentar la cooperación entre trabajadores y empleadores en Seguridad y Salud en el trabajo: La cooperación activa entre la empresa y trabajadores es uno de los mayores desafíos de la implementación de una correcta gestión, ya que se considera que debería ser una practica natural en la empresa, sin embargo; hay muchos casos donde este hecho no se lleva de manera adecuada. Para lograrlo, es necesario instaurar procesos de diálogo social al interior de las empresas. Es necesario poner en marcha mecanismos que fomenten la información, la consulta y la negociación. Sin dejar de lado los trabajadores y las trabajadoras deben también poder desempeñar su papel protagónico en estos procesos.
      • Alentar la formación de una cultura en Seguridad y Salud en el trabajo: Existen muchos trabajadores que no tienen en cuenta la salud y la seguridad como una prioridad. Los riesgos presentes o peligros, se han traducido en incidentes o accidentes. Es necesario que todos estén involucrados en cuanto a la competencia, formación y sensibilización. Se deberá asegurar de que todos los trabajadores y las partes interesadas se encuentran capacitadas, son conscientes en términos de objetivos, metas e información para garantizar la buena salud y la seguridad.
      • Mejorar la comunicación y participación de los trabajadores en relación a Seguridad y Salud en el trabajo Contar con la totalidad del equipo y con otros integrantes de la organización para trabajar cualquier iniciativa que mejore la calidad de las actividades y la seguridad de todos. La llamada a la participación y la co-creación es una de las herramientas más efectivas para que los proyectos salgan adelante con éxito.
      • Lograr un mejor análisis de los posibles riesgos: El estudio de los riesgos y los procesos de notificación deben realizarse para construir estadísticas confiables que permitan, a su vez, emprender acciones para controlarlos y eliminarlos. La gestión de seguridad y salud en el trabajo debe mejorar los sistemas de registro y notificación de accidentes y enfermedades profesionales. El desafío consiste en que se deberían desarrollar programas de capacitación de inspectores, de funcionarios de servicios de salud, de empleadores y trabajadores que fomenten: la obtención de más y mejores registros de accidentes; el diseño de sistemas de notificación que eviten o minimicen las pérdidas de datos sustantivos; un procesamiento de calidad y una comunicación a tiempo de los datos obtenidos; la disponibilidad de estadísticas actualizadas y veraces; y el desarrollo de estrategias que permitan controlar y reducir tales accidentes y enfermedades profesionales.

Estos desafíos se pueden asumir y enfrentar con la implementación de GOSST, permitiendo gestionar los planes de Seguridad y Salud fácilmente a través de la web, smartphone o tablet, brindado acceso a datos actualizados de la salud del sistema y a su vez involucrando a todo el personal a participar activamente en el reporte de actos y condiciones subestándares.

Si quiere saber mas sobre nuestro software sobre seguridad y salud laboral GOSST le invitamos a descargar nuestro brochure.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + doce =