Las auditorías en Seguridad y Salud en el Trabajo

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Las auditorías son procesos mediante el cual se obtiene información del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y si las actividades y todos los procesos se ajustan a los acuerdos y reglamentos establecidos con el objetivo de minimizar los riesgos en la organización. El objetivo de las auditorías es valorar de manera sistemática y documentar el grado de cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo a través de la verificación de las actividades y del propio sistema.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»933″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][/vc_row][vc_column][/vc_column][vc_column_text]

El objetivo de las auditorías es valorar de manera sistemática y documentar el grado de cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo a través de la verificación de las actividades y del propio sistema.

Los hallazgos de las auditorías se utilizan para identificar oportunidades de mejora, ver en qué se esta fallando, identificar desviaciones en procesos, detección de fraudes, incumplimientos de leyes o regulaciones; con la finalidad de permitir a las empresas desarrollar estrategias determinantes para el cumplimiento adecuado de los diferentes procesos en la organización.

 

De esta forma, la auditoría es una eficiente herramienta de gestión que permite verificar:

 

  • las actividades y los resultados relativos a la prevención de riesgos se cumplen, es decir, que se alcancen los objetivos.
  • Si las normas se cumplen y son adecuadas para conseguir los objetivos perseguidos por la organización.

 

Las organizaciones deben planificar, establecer, implementar y mantener programas de auditoría, teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones de riesgos de las actividades de la organización, y los resultados de auditorías previas.

 

Para afrontar con éxito las auditorías debemos:

 

  • Evitar actuar a la defensiva con el encargado de la evaluación.
  • Tener el conocimiento adecuado de todos los procedimientos.
  • Mantener la documentación organizada y actualizada.
  • Afrontar las auditorías como algo positivo, son una palanca que impulsa hacia una gestión mas eficaz.
  • No esperar hasta el ultimo día para tomar las acciones correctivas

 

Un error común de los auditados es recibir el informe y olvidarse del mismo hasta la siguiente auditoría. Lo ideal es armar un plan de acción para ejecutar las acciones propuestas a corto, mediano y largo plazo, según aplique.

 

Si quiere saber mas sobre nuestro software sobre seguridad y salud laboral GOSST le invitamos a descargar nuestro brochure.

[/vc_column_text]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *