La Salud Ocupacional: Indispensable para la seguridad y salud de los trabajadores

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

La salud ocupacional se encarga de vigilar y evaluar las condiciones físicas del trabajador y también de la parte psicológica. Se encarga de ser un apoyo al trabajador y mantener su capacidad de trabajo a un nivel optimo. El objetivo que tiene la salud ocupacional dentro de la empresa es procurar e incentivar el bienestar psicológico, físico y social de todos los trabajadores en la organización.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»922″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][/vc_row][vc_column][/vc_column][vc_column_text]

La salud ocupacional es tan importante que otorga al trabajador protección, oportunidad de desarrollo, mejora sus relaciones sociales, autoestima y otros efectos positivos que ayudan a mejorar el ambiente de trabajo y el desarrollo de las actividades diarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la atención sanitaria general, todos los trabajadores, y particularmente los de profesiones de alto riesgo, necesitan servicios de salud que evalúen y reduzcan la exposición a riesgos ocupacionales, así como servicios de vigilancia médica para la detección precoz de enfermedades y traumatismos ocupacionales y relacionados con el trabajo.

Ahora, cuando se trata de una empresa cuyos trabajadores tienen profesiones de alto riesgo (tales como ingenieros de minas u obreros que realicen actividades peligrosas o potencialmente peligrosas), es necesario contar servicios de salud que evalúen e informen las condiciones en las que laboran dichos trabajadores. Es fundamental solicitar servicios médicos para detectar a tiempo cualquier enfermedad relacionada con el trabajo o causada por este.

Es por esto, que para asegurar el ambiente adecuado de trabajo las empresas deben desarrollar programas de salud ocupacional centrados en la salud de los trabajadores incluyendo la higiene, seguridad y salud preventiva de todos.

 

Algunas acciones que se deben implementar para garantizar la salud ocupacional de los trabajadores en la empresa son:

 

  • Supervisión continua de las zonas laborales para detectar factores que pudieran poner en riesgo la salud de los trabajadores para corregirlas de inmediato.
  • Fomentar la salud biológica, psicológica y social.
  • Organización y coordinación de la atención de urgencias médicas las 24 horas de los 365 días del año, entre las que figuran brigadas, equipo médico y la coordinación del sistema de ambulancia.
  • Atención de consultas médicas solicitadas por el personal y visitantes dentro de las instalaciones.
  • Coadyuvar en el desarrollo de proyectos relacionados con la salud en las distintas áreas de la empresa.
  • Crear actividades destinadas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
  • Elaborar protocolos de uso médico para consulta o emergencia médica.

 

Por lo tanto, contar con programas establecidos de salud ocupacional que van de la mano con los programas de salud y seguridad de los trabajadores asegura el rendimiento de los colaboradores y proporciona las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades en el trabajo.

Ref: https://www.who.int/topics/occupational_health/es/

Si quiere saber mas sobre nuestro software sobre seguridad y salud laboral GOSST le invitamos a descargar nuestro brochure.

[/vc_column_text]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.