Necesidades de innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo para el desarrollo sostenible

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Una consideración global para el desarrollo sostenible son las implicancias de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, con especial énfasis en los países en vías de desarrollo como el Perú. Según diversos autores, no podemos hablar de desarrollo sostenible sin tener en cuenta el medio ambiente, la sociedad, la economía y sus condiciones de trabajo.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»641″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ya hemos mencionado en diversos posts distintas definiciones de seguridad y salud en el trabajo. También se ha hablado de los retos a la salud ocupacional y su importancia para el desarrollo de las personas. En palabras del filósofo alemán Schopenhauer, “la salud no lo es todo, pero sin salud, todo vale nada”. En este artículo definiremos la seguridad y salud ocupacional como el enfoque holístico para lograr el bienestar total del trabajador en su centro laboral.

El desarrollo sostenible viene a ser el uso óptimo de los recursos en todas sus facetas. La Unión Mundial de la Conservación (UMC) lo define como “mejorar la calidad de la vida humana dentro de las posibilidades de los ecosistemas donde se habita”. Así también, la UMC hace hincapié que el desarrollo sostenible es la conjunción de variables como la económica (y por ende de las condiciones de trabajo seguras), humana, ambiental y tecnológica.

Otro tema que queda de lado por ahora es la innovación en el lugar de trabajo (WPI por sus siglas en inglés), un término poco usado por los investigadores y académicos pues la gran mayoría de los textos sobre innovación se centran en innovaciones en productos o procesos, pero no en las condiciones del lugar de trabajo.

El término WPI hace referencia a cómo las personas son desplegadas en el lugar de trabajo para mejorar el desempeño y crear trabajos de calidad. La definición más usada de Innovación en el lugar de trabajo (WPI por sus siglas en inglés) es tomada de Pot (2011) como “la implementación de nuevas acciones combinadas de los campos de estudio de la organización del trabajo, gestión de recursos humanos y tecnologías de soporte”. WPI es importante por sus impactos sociales, económicos y laborales.

La evidencia empírica de diversos autores sugiere que la innovación tecnológica por si sola solo es responsable del 25% de los casos de innovación exitosa, mientras la innovación en el lugar de trabajo es responsable por el otro 75% de los casos de innovación exitosa. Aún así, pocas empresas aún le prestan atención y destinan poco financiamiento a explotar los beneficios de este tipo de innovación.

En relación con la seguridad y salud en el trabajo, WPI no cubre la totalidad de temas que este tipo particular de gestión tiene a su cargo, pero sí abarca temas como la reducción de estrés laboral, mayor autonomía en el trabajo, menores cargas físicas de trabajo, desarrollo continuo de competencias y mejores relaciones laborales (bienestar psicosocial).

¿Cómo se relaciona la innovación en seguridad y salud laboral con el desarrollo sostenible? El trabajo de Amponsah-Tawiah (2013) con empresas de diversos sectores en Ghana (país de África con un alto índice de accidentabilidad) nos da un marco de referencia conocido como las 3 P’s: Personas, Planeta y Utilidad (profit en inglés).

Cuando se habla de Personas, se hacen referencia a su salud, seguridad y desarrollo sostenible. De forma similar, cuando se habla de Planeta (medio ambiente) se habla de la economía verde o economía sostenible donde el lugar de vida y el lugar de trabajo deben ser reconfortantes para las personas. Finalmente, cuando se habla de Utilidad se hace referencia a personas a salvo y medio ambiente controlado, lo que resulta en desarrollo sostenible.

El panorama actual, tanto del mundo como de los negocios, hacen un llamado urgente a tomar en consideración la visión del desarrollo sostenible en nuestras prácticas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Las cifras muestran que al año ocurren 270 millones de accidentes ocupacionales y 160 millones de enfermedades ocupacionales (Fuente: OIT, 2006) en todo el mundo; y que en países en vías de desarrollo como el Perú los accidentes y enfermedades ocupacionales pueden valer entre el 10-20% del PBI (Fuente: OMS, 1995).

Sin innovación en el lugar de trabajo, específicamente en las prácticas de gestión de seguridad y salud laboral, los accidentes y enfermedades ocupacionales no serán reducidos. Si no se toma en cuenta una visión sostenible del mundo, los retos en gestión de la seguridad y salud laboral no tendrán un fin. Y sin ambos, las utilidades de las empresas desaparecerán y el desarrollo sostenible solo será una ficción.

Si quiere saber mas sobre nuestro software sobre seguridad y salud laboral GOSST le invitamos a descargar nuestro brochure.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.