PRL en Pymes

Muchas Pymes, y sobre todo micro-pymes carecen de un plan en materia de prevención de riesgos laborales por desconocimiento, por los costos adicionales o por la creencia de que no es necesario. La correcta integración de la prevención de riesgos laborales en cualquier empresa (así sea una Pyme) implica la implementación de una cultura de prevención en todos los niveles jerárquicos de la organización, cultura que debe abarcar todos los puestos de trabajo, al emprendedor y todos los trabajadores son de vital importancia para el éxito de cualquier política de prevención.

Las pymes deben identificar cuándo es necesaria la implementación de este sistema en su organización:

  • Empresas legalmente conformadas, pero sin trabajadores a su cargo, en este caso no tenemos la necesidad de disponer de una organización que se encargue de la gestión de riesgos laborales.
  • Empresas legalmente conformadas sin trabajadores a su cargo, pero si tiene que laborar junto a otros trabajadores pertenecientes a otras empresas, ya sea en su centro de trabajo u en otro, deberá aportar información sobre los riesgos que sus actividades o equipos suponen para los trabajadores de las otras empresas con las que colabora, y se deberá implementar la gestión de riesgos laborales.
  • Empresas legalmente conformadas con trabajadores a su cargo, que pasan a tener por tanto las obligaciones de la Prevención de Riesgos Laborales y tienen la obligación de implantar en su organización la PRL.

 

Cuando una Pyme ha determinado que en su organización es necesaria la implementación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales es necesario que deba incluir los siguientes elementos:

  • Identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características del centro de trabajo, así como el número de trabajadores y sus características más relevantes en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales.
  • La estructura organizativa de la empresa (funciones y responsabilidades de cada uno de los niveles jerárquicos, así como los cauces de comunicación entre ellos).
  • La organización de la producción, identificando los distintos procesos técnicos y procedimientos organizativos existentes en la empresa.
  • La organización de la prevención en la empresa indicando la modalidad preventiva elegida.
  • La política y objetivos que pretende alcanzar la empresa en materia preventiva, así como los recursos (humanos, materiales y económicos) con los que contará para materializarlos.

 

Además, para una correcta implementación del plan de Prevención de Riesgos Laborales debemos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Organización de la prevención: La organización de la actividad preventiva que puede ser diferente en función del tamaño de la empresa y de la actividad.
  • Participación de los trabajadores: Hacer partícipes a los trabajadores en las decisiones preventivas en materia de seguridad y salud es clave para su integración.
  • Actuación frente a los riesgos: En primer lugar, hay que evaluar los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en la empresa, para a continuación determinar las medidas preventivas que se deben adoptar.
  • Formación e información necesaria a trabajadores: Además de disponer de una adecuada capacitación profesional, es necesario que los trabajadores cuenten con una formación específica en prevención de riesgos laborales en las Pymes. Además, es imprescindible informar a los trabajadores sobre todos los aspectos que pueden afectar su seguridad y salud para que desempeñen su trabajo de una manera segura.
  • Cuidado de la salud: Vigilar la salud de los trabajadores también es una actividad preventiva obligatoria que además permite identificar los daños derivados de riesgos laborales no detectados o de medidas de prevención que no son eficaces.

Por lo tanto cumplir con las obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales es una tarea imprescindible para cualquier Pyme, con independencia de su tamaño o sector de actividad. Una gestión inadecuada en este campo puede originar importantes responsabilidades empresariales en el ámbito administrativo, civil e incluso penal.

 

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