Seguridad y Salud en el Trabajo: La importancia de los EPP en el Sector Minero

El sector minero es uno de los sectores con mayor riesgo, catalogado como una de las actividades donde más se exponen los trabajadores a peligros contantes, por eso se requieren de planes y equipos altamente eficientes que prevengan accidentes durante sus operaciones.Tanto los equipos de trabajo como los EPP deben gestionarse con procesos y tecnología de vanguardia, además, deben adecuarse tanto a las características particulares del territorio y el trabajo que desarrolla cada trabajador.

Actualmente las empresas proveedoras de los Equipos de Protección Personal (EPP) y el sector minero trabajan arduamente para eliminar los accidentes en dicho sector. El adecuado diseño, uso y evaluación de los equipos de protección personal ocupan un lugar central en la búsqueda de este objetivo, considerando la prevención de riesgos laborales y el máximo control del daño en las personas cuando se produce un incidente.

Ante la posible ocurrencia de accidentes en la minería, el Perú ha establecido normas de prevención, seguridad y salud en el trabajo que para este sector son más exigentes. Por lo que una adecuada gestión de riesgos, prevención y entes encargados de capacitar a los trabajadores sobre el correcto uso de los EPP se ha vuelto indispensable en el desarrollo de las actividades diarias, sin dejar de lado la evaluación periódica de las estrategias de seguridad para garantizar el ambiente de trabajo más seguro posible.

Los riesgos que representan las actividades en minería van a variar dependiendo de si la mina es de explotación a tajo abierto o subterránea, y de si se trata de una mina grande o de pequeña escala. Los riesgos pueden variar desde riesgos físicos, riesgos químicos, biológicos y psicosociales. No existen datos exactos sobre el número de lesiones, pero son considerables, como lo es el número de trabajadores afectados por enfermedades profesionales incapacitantes como la neumoconiosis, la pérdida de la audición y los efectos de las vibraciones. El Ministerio de Energía y Minas presenta reportes anuales sobre los accidentes mortales en el sector minero que se pueden visualizar desde este enlace: http://www.minem.gob.pe

 

Algunos de los accidentes más frecuentes en minería son:

  • Caída de rocas desde el techo, las cajas o la frente. 
  • Caídas de igual y distinto nivel. 
  • Golpes con herramientas. 
  • Atrapamientos en partes móviles de las máquinas. 
  • Proyección de partículas a los ojos. 
  • Contacto con energía eléctrica. 
  • Golpes, atrapamientos y atropellos provocados por máquinas y vehículos. 
  • Golpes propinados por mangueras de aire comprimido que se sueltan debido a mal acoplamiento y que se proyectan debido a que carecen de cadenilla de seguridad. 
  • Asfixia y/o intoxicación en lugares mal ventilados, contaminados con humos y gases.
  • También existe riesgo por exposición a polvo neumoconiógeno y ruido que pueden provocar enfermedades profesionales.

Por lo tanto, es indispensable contar con los Equipos de Protección Personal adecuados para las operaciones que desarrolla cada trabajador que puedan prevenir o minimizar las lesiones. Las empresas deben establecer sus reales necesidades de elementos de protección personal para cada ocupación y puesto de trabajo, en relación con los riesgos efectivos a que están expuestos los trabajadores y deberán disponer de normas relativas a la adquisición, entrega, uso, mantenimiento, reposición y motivación en el uso de tales elementos.

 

Consejos para la prevención de riesgos en minas:

  • Revisión constante de equipos y contexto: Identificar los posibles peligros del contexto hacia los trabajadores: (sustancias tóxicas, espacios confinados, exceso de ruido, carga de trabajo, etcétera), así como la seguridad en el diseño de las máquinas, de las herramientas y de los equipos de protección individual y sus características ergonómicas.
  • Conocer el número de personal de cada área: Determinar el número de personas que intervendrán en las operaciones de mantenimiento, voladura, perforación, extracción, y quiénes serán, así como el tiempo y los medios que se precisan para realizar los trabajos.
  • Comunicación con personal minero: Instruir a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas relacionadas con cada una de las operaciones que deban realizar. Esto evitará muchos posibles accidentes o descuidos.
  • Carteles o señalizadores: Garantizar la seguridad del área de trabajo también conlleva a una estrategia icónica. De modo que es una buena opción utilizar carteles o barreras para recordar los peligros dentro de respectivas zonas de trabajo.
  • Seguir reglamentos de planificación: Es necesario recordar al trabajador que debe seguir el plan de trabajo establecido por la empresa. Excederse respecto a sus propias competencias podría derivar en un accidente. Ante una avería imprevista que interrumpa el proceso productivo, puede que sea necesario notificar lo ocurrido o consultar a otros especialistas de área antes que intervenir por cuenta propia.
  • Informes de actividad: Elaborar periódicamente un informe que describa el trabajo efectuado en cada área, incluyendo observaciones sobre las dificultades encontradas y recomendaciones de mejora. Es mucho mejor que estas actuaciones se examinen en una reunión de personal con la participación de los trabajadores implicados.

 

Si quiere saber mas sobre nuestro software sobre seguridad y salud laboral GOSST le invitamos a descargar nuestro brochure.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =