En medio del entorno en el que se ha declarado estado de emergencia a nivel nacional por la presencia del Covid-19, son muchas las empresas que han optado por métodos como el teletrabajo para evitar los riesgos de contagio. Aunque para algunas personas el teletrabajo pueda parecer o sea la situación ideal, para otras muchas puede resultar complicado manejar el cambio de rutinas, la diferencia en la forma de trabajar (más videollamadas, sin personas alrededor con las que hablar, etc.), o compaginar el teletrabajo con tener también a los niños en casa.
Damos 5 recomendaciones que te ayudarán a evitar la ansiedad y el estrés:
Realizar pausas activas
Las pausas activas en las oficinas son de mucha importancia y aún más cuando se trabaja desde casa pues en algunos casos es posible que no se tenga la infraestructura adecuada para hacer las funciones laborales. Así las cosas, estos ejercicios no se deben dejar de hacer y ayudarán en gran medida a disminuir los niveles de estrés que se generen.
Adaptar un espacio temporal que sea solo de trabajo
Uno de los problemas que pueden surgir cuando tenemos que trabajar por primera vez en casa es que no tengamos un lugar específico en el domicilio preparado para ello. Esto provoca que acabemos trabajando en el sofá o en otro lugar inapropiado.
Esto no solo es poco adecuado para la posibilidad de mantener una buena postura corporal y así evitar dolores de espalda y cuello, sino que puede influir en que nos desconectemos por trabajar en el mismo lugar que descansamos o tenemos ocio.
Por ello, lo ideal es que tengamos temporalmente un lugar que solo usemos para trabajar. Allí colocaremos la computadora y todo lo que necesitemos para trabajar. Esa zona solo le daremos ese uso, por lo que en cuanto terminemos el horario trabajo dejaremos de usarlo. De esta manera, aunque sea en la misma casa, podremos crear dos espacios: uno de trabajo y otro de descanso y ocio. Esto nos ayudará a desconectar.
Mantener un horario laboral fijo
Que estemos teletrabajando no significa que tengamos que trabajar durante todo el día. Es importante que sigamos manteniendo una rutina para reducir nuestros niveles de ansiedad y esto incluye al trabajo. Lo ideal es que mantengamos el horario de trabajo que teníamos antes.
Ese es el tiempo que dedicaremos a trabajar. Durante esas horas recibiremos las videollamadas que correspondan, atenderemos los mensajes de trabajo, etc. Una vez termine ese horario, lo recomendable es apagar y desconectar, cambiar de espacio y dejar de atender a cosas del trabajo.
Hacer uso de aplicaciones para mantener el contacto con compañeros
Cuando trabajamos fuera de casa lo habitual es que lo hagamos con otras personas y cuando estamos trabajando en casa, especialmente si vivimos solos, es posible que el silencio y la sensación de soledad aumenten nuestros niveles de estrés.
Por suerte, existen programas y aplicaciones que nos ayudarán a mantenernos en contacto con nuestros compañeros de trabajo y tener cierta sensación de grupo. No solo con el uso de videollamadas – que pueden ser complejas cuando se trata de un grupo muy grande – sino con el uso de aplicaciones como Slack que permiten organizar grupos grandes y ayudarles a comunicarse.
Crearnos un planning y mantener la organización y los horarios tanto como podamos
Salir de nuestra rutina habitual y no tener una organización laboral que nos indique qué es lo que tenemos que hacer cada día, o en qué horario hacer cada actividad, puede conllevar que nos encontremos un poco perdidos y seamos menos productivos de lo habitual.
Por ello es buena idea es realizar una agenda y organizar el dia laboral. Los horarios en los que vamos a hacer un descanso, o comer y durante cuánto tiempo, etc. Cuanto más lo planifiquemos más sencillo será seguir el orden, cumplir con horarios y ser productivos.
Estas recomendaciones aunque parezcan muy simple, si las aplicamos adecuadamente podemos tener un dia mas organizado, reduciremos ansiedad y estrés que puede causar este nuevo modo de trabajo.