8 Beneficios del comité seguridad y salud en el trabajo

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Los beneficios del comité de seguridad y salud en el trabajo son amplios, permite la integración de trabajadores para actuar de manera prevista por la legislación peruana en materia de prevención de riesgos. Cada empresa con 20 o mas trabajadores esta en la obligación de establecer un comité encargado de velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»988″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][/vc_row][vc_column][/vc_column][vc_column_text]

En todo caso, las empresas que no lleguen a este numero de trabajadores se deberá nombrar a un supervisor en la materia de seguridad y salud.

Una vez elegido el comité, debe quedar registrado en un acta la conformación, los integrantes y las funciones que desempeñará cada miembro. Es de vital importancia mantener capacitado a todos los trabajadores y mucho mas a los miembros del comité ya que es su deber velar y mantener a todos los miembros de la empresa en actividades seguras.

Beneficios del comité de seguridad y salud en el trabajo:

  • El comité de Seguridad y salud representa un mecanismo útil para evitar accidentes de trabajo y fiscalizar el cumplimiento de las normas de seguridad
  • El comité participa en la creación de las políticas, planes y programas de seguridad.
  • Se realizan inspecciones periódicas que permiten reforzar la gestión preventiva de riesgos.
  • Promueve la colaboración y la participación activa de todos los trabajadores en la prevención de los riesgos del trabajo, mediante la comunicación eficaz, la participación de los trabajadores en la solución de los problemas de seguridad, la inducción, la capacitación, el entrenamiento, concursos, simulacros, entre otros.
  • La calidad de vida de los trabajadores aumenta y su fidelidad a la empresa.
  • Reduce claramente el gasto al no incurrir en coste derivados de la no prevención.
  • Se mantienen vigilados los sitios de trabajo con el objeto de detectar las condiciones físicas y mecánicas inseguras, capaces de producir accidentes de trabajo, a fin de recomendar medidas correctivas de carácter técnico.
  • Se mejoran las condiciones y el medio ambiente de trabajo, se vela porque se lleven a cabo las medidas adoptadas por este comité y se examina su eficiencia.

Como vemos el comité de seguridad y salud es uno de los mecanismos que le permite al empleador evaluar la eficacia del Sistema de seguridad y salud y la mejora continua del mismo, a fin de garantizar que el trabajo se realice con seguridad y fomentar una cultura de prevención de riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *