Importancia y funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) busca promover la salud y seguridad en el trabajo, así como asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST) y la normativa nacional relacionada al mismo tema. Favorece el bienestar laboral y apoya al desarrollo del empleador, a partir de la adecuación de un medio ambiente de trabajo seguro y condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras pueden desarrollar una actividad con seguridad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones globales de salud y seguridad.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»824″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

La participación de los trabajadores en todas las cuestiones relativas a la protección de su salud en el trabajo es un derecho de ellos y a la vez una obligación del empresario intrínseca a su deber de protección.

Al Comité de Seguridad y Salud se le atribuyen las siguientes funciones y facultades:

    • Participar en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).
    • Discutir, antes de su puesta en práctica, los proyectos en materia de organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos.
    • Analizar los daños a la salud con el fin de valorar sus causas y proponer medidas de control.
    • Promover iniciativas de prevención y mejora de las condiciones de trabajo.
    • Visitar el centro de trabajo para conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos (inspecciones).
    • Recibir capacitación en temas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Por lo tanto, es importante la conformación del CSST en aras del resguardo de la salud y bienestar de los trabajadores, también es relevante que todos los miembros de la organización tengan conocimiento sobre salud y seguridad laboral, así como de la legislación que ampara su derecho a trabajar en un ambiente con condiciones saludables, menos probabilidad de accidentes y enfermedades ocupacionales.

En efecto, toda empresa que cuente con veinte (20) o más trabajadores, debe constituir un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y cuando sean menos de veinte (20) trabajadores debe garantizar la elección del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cabe señalar que de conformidad con lo establecido por el D.S.019-2006-TR “No constituir o no designar a uno o varios trabajadores para participar como supervisor o miembro del Comité de Seguridad y Salud, así como no proporcionarles formación y capacitación adecuada” constituye una falta grave que según el número de trabajadores afectados, podría significar una multa de seis (6) a diez (10) UIT.

Sin perjuicio de ello, debemos señalar que cuando entró en vigencia el Reglamento de la Ley N° 29981 que crea La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), el monto de esta multa ascendieron, en algunos casos, hasta cien (100) UIT.

 

Si quiere saber mas sobre nuestro software sobre seguridad y salud laboral GOSST le invitamos a descargar nuestro brochure.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 15 =