¿Qué hacer ante un accidente de trabajo en la empresa?

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Los accidentes de trabajo se originan con causa u ocasión de trabajo y pueden producir en el trabajador una lesión, invalidez o la muerte. Ocurren bajo la ejecución de su labor diaria y bajo las ordenes de superiores en el trabajo.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»623″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][/vc_row][vc_column][/vc_column][vc_column_text]

 

También se considera accidente de trabajo:

  • El que sobrevenga durante la ejecución de órdenes de un superior aún cuando se produzca fuera del centro y de las horas de trabajo.
  • El que se produce antes, durante o después de la jornada laboral o en las interrupciones del trabajo, si el trabajador se hallara por razón de sus obligaciones laborales, en cualquier centro de trabajo de la entidad empleadora.
  • El que sobrevenga por acción de la entidad empleadora o sus representantes o de tercera persona, durante la ejecución del trabajo.

De acuerdo al Reglamento de Ley 29783 todos los representantes conjunto con el comité de Seguridad y Salud de la organización deben investigar los accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales, con el fin de revelar la causa y tomar las acciones correctivas para prevenir los accidentes de trabajo.

Cuando ocurre un accidente de trabajo el empleador esta en la obligación de notificarlo ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entre ellos los accidentes de trabajo mortales, los incidentes peligrosos que pongan en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores o a la población y cualquier otro tipo de situación que altere o ponga en riesgo la vida, integridad física y psicológica del trabajador suscitado en el ámbito laboral.

Ante ello, mediante un documento de se debe notificar como, cuándo y dónde ocurrió el accidente y las consecuencias. Para la notificación al MTPE los accidentes mortales, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales, el empleador debe acceder a la plataforma electrónica denominada SAT –Sistema de Información para el Registro Único de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales.

 

¿Cómo prevenir los accidentes laborales?

  • Implementando programas de prevención en las empresas, así como estrategias de control de accidentes.
  • Establecer normas de seguridad.
  • Instruir al trabajador para que tome medidas de cuidado.
  • Contar con una Plan de Riesgos Laborales establecido.

 

Fuentes:

Medical Assistant www.ma.com.pe

Ley 29783. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 5 =