Disponer de los recursos y EPP necesarios para ejecutar un trabajo de forma segura es un derecho tanto del trabajador como responsabilidad del empresario, por lo tanto tenemos una selección de consejos claves para priorizar la seguridad de los trabajadores en cada una de sus actividades a desarrollar:
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- 1. Identificar los riesgos en cada lugar de trabajo
Todos los trabajadores deben conocer las normativas asociadas a su puesto de trabajo. Es esencial una clasificación exacta de los riesgos de cada puesto laboral. Estos riesgos pueden ser herramientas de uso frecuente en el trabajo que puedan estar en mal estado, zonas peligrosas o material de oficina que no se adecuen a las necesidades de los trabajadores. Así se puede identificar cualquier problema y solucionarlo de forma inmediata para mejorar las condiciones de seguridad. - 2. Informarse, asesorarse y conocer los propios derechos y responsabilidades
Es importante informarse previamente sobre el desarrollo de cada actividad laboral y conocer los riesgos que pueden existir en cualquier puesto de trabajo. Tanto empresarios como trabajadores deben estar informados y asesorados de todos los procesos de prevención, formación y conciencia. Es importante implicar a los trabajadores en su propia seguridad laboral. - 3. Disponer del equipo de protección personal (EPP) adecuado
Si no se está usando el equipo de seguridad adecuado para una tarea, se puede sufrir un accidente laboral o enfermedad profesional. Dependiendo del trabajo, se usarán equipos de protección auditiva, respiratoria, pies y piernas, ocular y facial, entre otras, que ayudarán a reducir en gran medida el riesgo de lesiones en el trabajo. Los EPP son aquellos equipos designados a ser llevados o sujetados por el trabajador para protegerlo de riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud. - 4. Proporcionar orientación laboral y capacitación para el trabajo
Se estima que más de la mitad de los accidentes laborales acontecen dentro de los 6 primeros meses de trabajo y, por este motivo, la empresa debe contar con un buen plan de prevención de riesgos, proporcionar la orientación y capacitación necesarias para garantizar el mínimo índice de accidentes de sus trabajadores con el objetivo de prevenir posibles accidentes laborales. - 5. La empresa supervisa las labores de los trabajadores
La forma más efectiva para asegurar la prevención y seguridad de las condiciones de los trabajadores es a través de la revisión y supervisión de las condiciones de trabajo. Ofrecer un entorno sano y seguro donde trabajar es responsabilidad de todos, tanto del empresario como del trabajador e instituciones u organismos de supervisión y fiscalización del trabajo. La formación en seguridad es imprescindible para modificar la tendencia al alza de accidentes laborales que se han registrado en los últimos años.
- 1. Identificar los riesgos en cada lugar de trabajo
Conocer los procedimientos de seguridad necesarios ayudan a trabajar en un entorno más seguro y saludable. Es muy importante estar informado de todos los cambios referentes a las regulaciones de seguridad y salud en el trabajo y comprobar que las políticas y procedimientos se actualizan y comunican correctamente a los colaboradores. Involucrar a los trabajadores en su propia seguridad favorece la creación de un ambiente laboral más tranquilo y seguro.
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