5 consejos para prevenir accidentes en el trabajo

Nuestras manos (desde la muñeca hasta la yema de los dedos) son las partes del cuerpo más expuestas a accidentes en el trabajo, tanto es así que uno de cada 3 accidentes laborales afecta a las manos de los trabajadores. Por fortuna, podemos reducir el riesgo de lesiones serias a las manos de nuestros trabajadores teniendo en cuenta los 5 tips siguientes:

 

    • ASEGURATE DE TENER TODOS LOS ARTICULOS DE PROTECCION PERSONAL
      Por la gran actividad que desarrollamos en la empresa, es de vital importancia tener todos los artículos de protección a la hora de empezar tu jornada laboral. Chalecos, guantes, cascos y todas las herramientas de protección no pueden faltar.
    • ASEGÚRATE DE QUE TUS TRABAJADORES USEN GUANTES DE PROTECCIÓN… Y QUE SEAN LOS ADECUADOS PARA SU LABOR
      El 70% de los accidentes en las manos ocurren cuando los trabajadores no llevan guantes de protección. Escoge el guante correcto, es muy importante que los trabajadores usen los guantes de protección específicamente diseñados para los riesgos y tareas correspondientes a sus respectivos puestos de trabajo. Además, siempre es necesario tener la talla adecuada de guante, ya que sólo así la mano estará correctamente cubierta y, por tanto, protegida.
    • NO USAR LAS MANOS COMO HERRAMIENTA
      Se han de usar herramientas de mano, y no usar las manos como herramienta. Selecciona las herramientas manuales apropiadas para evitar accidentes y problemas de exceso de uso/movimientos repetitivos. Por supuesto, las herramientas que se empleen deben estar en buen estado y usarse solo para lo que fueron fabricadas. Inspecciona el equipo y la maquinaria antes del trabajo para asegurar que estén en buenas condiciones de funcionamiento.
    • CONSIGUE TRABAJADORES COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD
      ¿Quieres disminuir las lesiones de los trabajadores y velar por su seguridad? Pues no lo conseguirás sólo proporcionándoles los Equipos de Protección Individual apropiados. Es necesario, además, concientizarlos y motivarlos al máximo en la atención, cuidado y protección en el trabajo. Promover la cultura de prevención es primordial.
    • FORMA A TUS TRABAJADORES EN PREVENCIÓN
      Formar una cultura de prevención es, además de obligatorio, clave para capacitar a los trabajadores en las aptitudes y actitudes necesarias en materia de protección en el trabajo. La formación en prevención no es un capricho ni un formalismo burocrático, es una necesidad para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores. Los trabajadores que recibieron cursos de prevención (teóricos y prácticos) son hasta un 40% menos propensos a tener lesiones y accidentes que los que no los recibieron.

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