Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Contratistas

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

En las auditorías que se realizan a las empresas, se suele encontrar que las principales falencias están asociadas al cumplimiento de las normas legales aplicables a la empresa y la gestión de la seguridad y salud de las empresas contratistas, actividades de formación, etc. Anteriormente hemos comentado y propuesto algunas recomendaciones sobre cómo asegurar el cumplimiento de las normas legales, veamos ahora lo relacionado a la gestión de seguridad y salud en el trabajo de los contratistas.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»596″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Es importante considerar que, si bien nos referimos a “Contratistas”, la gestión de SST debe comprender tanto la compra de insumos o materiales a empresas que solemos denominar “Proveedores”, así como la compra o adquisición de servicios a través de empresas o personas que solemos denominar “Contratistas”.

 

Recordemos que la Ley 29783 respecto a la seguridad y salud en el trabajo sobre los contratistas y otros actores establece:

 

Artículo 68.- Seguridad en las contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores

 

“El empleador en cuyas instalaciones sus trabajadores desarrollen actividades conjuntamente con trabajadores de contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores, o quien asuma el contrato principal de la misma, es quien garantiza:

 

  • a) El diseño, la implementación y evaluación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para todos los trabajadores, personas que prestan servicios, personal bajo modalidades formativas laborales, visitantes y usuarios que se encuentren en un mismo centro de labores.
  • b) El deber de prevención en seguridad y salud de los trabajadores de todo el personal que se encuentra en sus instalaciones.
  • c) La verificación de la contratación de los seguros de acuerdo a la normativa vigente efectuada por cada empleador durante la ejecución del trabajo. En caso de incumplimiento, la empresa principal es la responsable solidaria frente a los daños e indemnizaciones que pudieran generarse.
  • d) La vigilancia del cumplimiento de la normativa legal vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte de sus contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios o cooperativas de trabajadores que desarrollen obras o servicios en el centro de trabajo o con ocasión del trabajo correspondiente del principal. En caso de incumplimiento, la empresa principal es la responsable solidaria frente a los daños e indemnizaciones que pudieran generarse.”

 

Lo cual se complementa con:

  • Artículo 77. Protección de los trabajadores de contratistas, subcontratistas y otros
  • Artículo 83. Reporte de información con labores bajo tercerización
  • Artículo 103. Responsabilidad por incumplimiento a la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores

 

Por otra parte, el DS 005-20012, Reglamento de la Ley 29783 establece respecto a las compras:

 

Artículo 84º.- “El empleador debe contar con procedimientos a fin de garantizar que:

  • a) Se identifiquen, evalúen e incorporen en las especificaciones relativas a compras y arrendamiento financiero, disposiciones relativas al cumplimiento por parte de la organización de los requisitos de seguridad y salud.
  • b) Se identifiquen las obligaciones y los requisitos tanto legales como de la propia organización en materia de seguridad y salud en el trabajo antes de la adquisición de bienes y servicios.
  • c) Se adopten disposiciones para que se cumplan dichos requisitos antes de utilizar los bienes y servicios mencionados.”

 

Asimismo, la nueva norma ISO 45001:2018 también establece requisitos de seguridad y salud y el sistema de gestión de SST para las compras y contrataciones. Así encontramos en la cláusula 8.1.4 y sub-cláusulas relacionadas, requisitos asociados a las compras, contratistas y la contratación externa. Los procesos de compra de la organización deben definir y aplicar criterios de seguridad y salud en el trabajo para la selección de contratistas y señala la posibilidad de incluir criterios de la seguridad y salud en el trabajo para la selección de los contratistas en los documentos de contratación.

 

Para establecer los requisitos para la gestión de seguridad y salud aplicables a la compra de insumos y materiales y de servicios a los contratistas, debemos tomar en consideración el nivel de riesgo asociado. Tomando como punto de partida de que todos los requisitos legales deben ser cumplidos, el tipo y extensión de los controles a aplicar dependerán de los riesgos asociados a los insumos comprados (peligrosos o no peligrosos) y a los servicios contratados (si se realizan actividades de alto riesgo o no) y el riesgo aceptable establecido por la organización.

 

La coordinación con los proveedores y contratistas respecto a la gestión de seguridad debería empezar desde la etapa de selección de la empresa que va a brindar insumos o servicios, de tal manera que proveedores y contratistas puedan considerar los recursos, actividades y costos asociados para cumplir los requisitos de la empresa, y desarrollar sus actividades de manera segura y saludable y los requisitos sean conocidos por todos en una etapa temprana y evitar posteriores reclamos o lo que es mas grave, incumplimientos.

 

Entre los elementos que podemos considerar para una gestión de seguridad y salud en el trabajo adecuada para el desarrollo de las actividades de proveedores y contratistas tenemos, según sea conveniente y adecuado a ley, lo siguiente:

 

– Política de SST y Reglamento Interno de SST de la empresa.
– Procedimientos de Gestión de Contratistas, Trabajos simultáneos.
– Procedimientos para trabajos de alto riesgos, permisos de trabajo.
– Requisitos legales y evaluación del cumplimiento
– Procedimientos operativos. Uso de EPP. Hojas de Seguridad
– Procedimientos de reporte e investigación de accidentes y de no conformidades.
– Procedimiento de gestión del cambio.
– Funciones y responsabilidades, participación y consulta.
– Gestión de documentos y registros.
– Información sobre los peligros, riesgos y controles del área de trabajo.
– Comunicación interna y externa.
– Personal de supervisión
– Competencia del personal (inducción, capacitación, concientización y certificaciones).
– Planes de emergencia, simulacros.
– Liderazgo, Inspecciones y auditorías
– Exámenes médicos y Seguros.
– Requisitos sobre herramientas y equipos.
– Planes, programas y Objetivos de SST
– Calibración y mantenimiento de equipo de medición.
– Seguimiento y medición del desempeño, análisis de datos.
– Reuniones de coordinación.
– Planes de manejo de residuos
– Programas de capacitación, charlas de 5 minutos
– Historial de accidentabilidad.
– Homologaciones o certificaciones
– Revisión por la dirección
– Oportunidades y Mejora continua
– Etc.

Si quiere saber mas sobre nuestro software sobre seguridad y salud laboral GOSST le invitamos a descargar nuestro brochure.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *