Recomendaciones prácticas para implementar las normas legales de Salud y Seguridad en el Trabajo

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Cada empresa debe asumir un compromiso en temas de seguridad y salud en el trabajo teniendo los conocimientos básicos para documentar, desarrollar, implementar y mejorar continuamente las normas de salud y seguridad, así como lo establece la Ley Peruana Nro. 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo y la norma internacional ISO 45001:2018.

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El incumpliemiento de la Ley puede implicar riesgos cómo accidentes laborales, sanciones legales, multas, pérdidas de oportunidades de negocio y valor empresarial.

Muchas veces ocurren accidentes por no cumplir ni brindar los recursos necesarios para la gestión adecuada de esta normativa, las empresas son las primeras responsables de conseguir y proporcionar un entorno seguro de trabajo, y también sobre ellas recaerán las sanciones en caso de no cumplir las medidas de seguridad adecuadas.

A continuación compartimos algunas recomendaciones para dar cumplimiento a los requisitos legales de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Involucrar a la alta dirección: La alta dirección, como principal responsable de la organización, debe estar convencida e involucrada en velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, encargandose de brindar los recursos necesarios para una buena gestión de la normativa legal de salud y seguridad en el trabajo.
  • Constante capacitación en las normas de salud y seguridad en el trabajo: Formar una cultura de prevención de riesgos es el pilar fundamental para el cumplimiento de la normativa de salud y seguridad laboral que sea sostenible en el tiempo.
  • Definir correctamente las herramientas y equipo de protección personal de cada trabajador: Es importante que los equipos de protección y las herramientas se ajusten a las condiciones de trabajo y el trabajador.
  • Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo: Es muy importante delegar funciones y formar un comité encargado de velar por la correcta implementación de las normas y su cumplimiento.
  • Revisar y actualizar los planes de acción: Para que tenga éxito la prevención de riesgos es muy importante evaluarlos periódicamente, establecer los planes de acción y aplicarlos para una correcta gestión de la normativa legal de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, una manera mas eficaz de gestionar la normativa legal es con el apoyo de aplicativos informáticos, lo cual facilita las actividades de identificación, comunicación, evaluación, conservación de las evidencias de cumplimiento, desarrollo de planes de acción, generación de estadísticas, etc.

GOSST permitirá optimizar la gestión de este importante aspecto de la seguridad y salud en el trabajo, planificar y gestionar todas las actividades. Donde en solo dos pasos se podrá verificar los avances del cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como también se podrá conocer el nivel de participación de todos los trabajadores orientados a formar una cultura de seguridad.

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